jueves, 31 de mayo de 2007

¡BRAVO POR LOS BALEZTENA!

La casa de los Baleztena es la única en Leiza donde luce la bandera española durante las fiestas patronales. Para el anterior alcalde, de Eusko Alkartasuna, el hecho era una provocación. Para el actual alcalde, de Herri Batasuna, igual. Pero lo cierto es que los Baleztena sacan la bandera española desde hace cinco años, cuando el ayuntamiento (dominado entonces por EA) decidió declararse independiente de España. La provocación, según la familia Baleztena, es del Ayuntamiento, "que recibe constantes notificaciones del delegado del Gobierno para que coloquen la bandera española y todas acaban en la papelera".

El pasado domingo 11 de agosto, finalizada la procesión que recorrió el pueblo, un grupo de radicales (forasteros) la emprendió a pedradas y botellazos contra Petronea (casa de piedra en vascuence, así se llama la casona de la familia Baleztena), donde además de la enseña nacional ondea la bandera de Navarra. Uno de los alborotadores trepó al balcón y retiró la bandera de España que después fue incendiada. Rosario Baleztena, de 70 años, trató de impedirlo, pero fue agredida por uno de los violentos "abertzales". Optaron entonces los Baleztena por colocar otra bandera. Pero los alborotadores venían preparados: tras intentar derribar la puerta con un tablón, elevaron con globos de helio una enorme "ikurriña" que tapaba la fachada de la casa. Una de las hermanas Baleztena trató de pinchar los globos con un cuchillo. No pudo conseguirlo. Momentos después, un concejal de la Unión Independiente de Leiza, partido afín a UPN y amigo de la familia, derribó los globos con una carabina de perdigones. La "ikurriña" cayó al suelo...

Años antes, en la casa de los Baleztena ondeaba la bandera de Navarra con la Laureada, la misma bandera que Silvia Baleztena recuperó del Ayuntamiento por tratarse de un regalo que había hecho su padre a los "danzaris" hacía 50 años. Recuerda Silvia que cuando terminó la guerra, los ex combatientes le comunicaron que habían creado un grupo de danzas y éste les enseñó a bailar la Espatadanza y les regaló la bandera de Navarra, que entonces tenía la Laureada, para que la sacaran en la danza. Con ella estuvieron 50 años, hasta que un día la cambiaron por la "ikurriña". entonces, Silvia Baleztena pidió que le devolvieran la bandera y al año siguiente la colgó del balcón cuando salieron a bailar para que siguieran haciéndolo frente a su antigua bandera. Hace cinco años que el Ayuntamiento de Leiza se declaró independiente y, entonces, cuenta: "subí al balcón y les puse la bandera española. A la mayor parte de la gente le gustó".

Los Baleztena han sido a lo largo de la historia blanco de numerosos ataques porque simbolizan el carlismo, en la figura de su tío Joaquín, presidente del consejo de administración del periódico "El Pensamiento Navarro", y que durante la guerra, jefe regional carlista de Navarra.

Con anterioridad la casa Baleztena de Pamplona había sufrido un ataque. "Cuando se instauró la república en España, -cuenta Silvia- alguien que servía en la casa (situada en frente de la diputación de Navarra) abrió la puerta y lanzaron un bidón de gasolina y lo prendieron fuego. El fuego subió aprovechando el hueco de las escaleras. La familia tuvo que huir hacia el tejado y pasar a la casa de al lado. Mi madre estaba empbarazada, llegó una ambulancia, la gente se arremolinaba en la puerta, cuando la sacaron en camilla dijo: no queréis Baleztena, pues aquí viene uno más".

He aquí un nuevo hecho de armas para el escudo de los Baleztena. Un gesto característico del heroismo español, que avanza solitario a pecho descubierto, como el portaestandarte en una batalla, indicando el rumbo de la victoria. El bravo ejemplo de los Baleztena ha desvanecido el sopor -inducido desde ciertas esferas- que a tantos domina. Ha sido una ráfaga de aire limpio y puro. Así es como se construye la verdadera paz.


Fuente: Extraidos del reportaje ofrecido por Carmen García Romero en ABC el 20-08-96.



FAMILIA BALEZTENA: ¡¡¡¡¡VALIENTES!!!!! POR DIOS, POR LA PATRIA, LOS FUEROS Y EL REY.

Documento enviado por nuesto amigo y correligionario Javitxu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Paz? No es necesario construirla, ya que allí siempre la ha habido. Lo que unos descerebrados, porque no tienen otro nombre, hagan, no significa que un país esté en guerra, sino que ellos son unos descerebrados, y, en ocasiones, delincuentes. No confundamos las cosas.
Aquella es una tierra muy hermosa, con buena gente, por lo general. Luego están algunos extraordinarios, que aguantaron y aguantan el tirón, algunos sinvergüenzas, y la extraña idea flotante de la necesidad de euskaldunizar el mundo, y que se preocupan de cosas tan graves como que enseñes a tu hijo a decir agua en lugar de ura, o que te miran raro si tu hijo te llama papá en lugar de aita.
Un saludo a todos